dijous, 23 d’octubre del 2008

Historia de las computadoras

Los primeros ordenadores datan de mediados del SXX, ocupando sobre 16 metros de largo, 3 de altura y 5 toneladas siendo al principio electromecánicos. Funcionaban con una gran cantidad de válvulas y se interaccionaba programándolos con interruptores y cables.
El pionero fue ‘Zuse’ en 1941.También se utilizaban durante el proyecto Manhattan, el desarrollo de la bomba atómica.
Asemejándose a los actuales, enteramente electrónico fue ‘Eniac’ en 1945, financiado por el ejército.
Precisamente en esta época se acuñó el término ‘bug’, bicho en Inglés; actualmente se sigue usando para definir un fallo en un programa.
Un programador se encontró una polilla dentro de la máquina que impedía su correcto uso.
El ‘PDP-1’ de 1960 es famoso por ser el que se empezó a usar popularmente en EE. UU. Generalmente se utilizaba alquilando tiempo de uso a través de la línea telefónica.
Actualmente, los ordenadores de estas dimensiones, ocupando salas, existen llamándose súpercomputadoras.
El primer videojuego tiene el nombre de ‘Tennis for two’, en 1957.Su creador, de un departamento de física lo desarrolló a escondidas de sus compañeros por temor a que se burlaran de él por utilizar algo complejo para dicho juego. Quería mostrarlo a los visitantes para hacer amena su visita. Para el movimiento de la pelota usó un programa de trayectorias de misiles. Cuando lo acabó, lo expuso a la gente en el día del visitante. Tuvo tanto éxito que era la parada donde más permanecían.
No lo patentó ya que pensaba que era una nimiedad, de haberlo hecho hubiera tenido los derechos de autor.
El que se puede considerar el precursor de los ordenadores domésticos es el ‘Altair 8800’ en 1975.Un vendedor de calculadoras vio como le desajustaban su negocio empresas grandes que las vendían construidas y a menor precio. Observó que había unos procesadores con suficiente potencia con lo que decidió vender kits para su montaje, siendo el primero doméstico. El nombre lo aconsejó la hija del vendedor, ya que Altair era el nombre de un planeta de Star Trek, la serie que estaba visualizando.
Jorge

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada